domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Que cierren Canal Sur?

Eso es lo que deben pedir muchos y no solo en Andalucía, imagino que la gran mayoría pensando que solo es un altavoz del Partido Socialista, lo cual aparte de ser una generalización, cierta, pero una generalización, no es poco. Mis padres ven Canal Sur y como ellos posiblemente muchos padres de Andalucía. Y lo ven porque hay programas que sí que están más politizados. Pero hay otros que simplemente les gustan. A mí me pueden gustar más o menos pero lo que está claro es que, si los comparo con los programas de máxima audiencia de otros canales, muchos de ellos privados, tengo que pedir que cierren los privados y dejen que Canal Sur, es decir, nosotros, sigamos regando con nuestros impuestos a muchos de los amigos del PSOE.

Que cierren Canal Sur igual que dicen que van a cerrar Canal Nou ... pensarán muchos desde fuera de Andalucía sobre todo si no son valencianos y votantes de alguno de los partidos que suelen presentarse en coalición en gran parte de España, el PPSOE. Luego puede pasar lo que le pasó a una persona, entonces importante, de esa coalición, que pedía que cerrara Canal Nou. Y lo pedía precisamente por los mismos motivos que ahora otros quieren que cierren Canal Sur. Curiosamente al minuto después de que el gobierno valenciano dijera que iba a apagar su altavoz, un correligionario del mandamás (o varios) salieron diciendo que ellos lo reabrirán cuando gobiernen.

Solo nos interesa que un ente autonómico (creo que esa es la traducción políticamente correcta de "altavoz político") cierre si gobierna allí alguien de la otra bancada. La racionalización del debate, la lógica, nunca va a ser el argumento principal. Si ahora el gobierno valenciano quiere cerrar Canal Nou es porque piensa que hacerlo le dará réditos electorales,(bien porque ganan votos o bien porque pierden menos.

Volviendo a mi comunidad, la televisión que ven mis padres quizás es más cara que la valenciana, no lo sé. Quizás es todavía más partidista que la valenciana aunque me inclino a pensar que es simplemente igual de partidista pues cualquier cosa que haga el PPSOE ya se encargará de copiarlo el PPSOE. Quizás es mejor que la valenciana, a no ser que también allí salga Juan y Medio que personalmente me parece todo un fenómeno como comunicador. Quizás, quizás, quizás ... como la canción. Y al acabar de sopesar todos esos quizás no termino de tener claro si querría que la cerraran igual que no termino de tener claro si quiero que cierren Canal Nou. Razones para ambas cosas hay.

Una razón para que la cierren, un trocito de programa que vi ayer donde el argumento único era lo mal que había tratado la crisis al periodismo en general y cuántos periodistas habían perdido su trabajo en los últimos años. Lo vi y me entraron ganas de que cerraran Canal Sur. Imagino que sobre todo por el burdo intento de manipulación que implicaba. Ciertamente hay profesiones que han aguantado mejor la crisis y otras que lo han hecho peor. El hecho de que una lo haya hecho mejor debería darnos que pensar y el hecho de que otra lo haya hecho peor debería darnos ... mucho que pensar.

En particular deberíamos pensar en el modelo económico que queremos y en el tipo de profesiones que realmente aportan un valor real a nuestra economía. Si tu profesión no ha aguantado bien la crisis probablemente es porque, aunque es muy importante, quizás tuviera más profesionales de los que debiera. Que se lo digan a los albañiles. Ciertamente los niños no dejaban los estudios para hacerse periodistas y comprarse un BMW con las primeras pagas. Pero también ciertamente los titulados han sufrido menos el paro que aquellos que no tenían ninguna titulación.

Igual pasa con las televisiones autonómicas, imagino que en gran parte superfluas pero aguantadas ahí contra viento y marea por el poder político de turno. Esa es la gran diferencia entre el empleado del periódico privado o pseudoprivado (que son pocos pues la mayoría de los medios de comunicación han dependido siempre en gran manera de la publicidad pública) y el empleado de Canal Nou.

Bueno, es tarde y soy dado a la digresión así que intentando resumir y ordenar mis propias ideas: el cierre de ese canal me recuerda la gran lacra española de la segunda década del siglo XXI ... y no me gusta. Igualmente me recuerda que buenos programas pueden dejar de emitirse, porque así lo quieren los políticos, mientras que otros deleznables seguirán porque así lo queremos los españoles ... y eso me entristece mucho; doblemente. Por otro lado, que se recorten millones en gastos superfluos (aunque me temo que ya encontrarán acomodo a los amiguetes de turno en otros sitios) y no se recorte o se recorte menos en Sanidad o Educación me gusta. Y que la gente se dé cuenta de que los políticos pueden hacer cosas cuando les conviene para exigirles que las hagan cuando no los conviene o para dejar de votarles si no las hacen ... también me gusta.

Resultado final: ¿Que cierren Canal Sur? ... pues a ver. Mejor que se despolitice todo, incluyendo las televisiones y que prohíban (o al menos penalicen) por ley la telebasura tanto en televisiones públicas como privadas. Pero si esto no es posible, que se cierre completamente y no sigamos endeudándonos pues ya sabemos cómo acaban las familias que, por necesidad o falta de virtud, acaban tirando de tarjeta de crédito para cubrir los últimos días de mes, cuando no el mes entero.

Un saludo, Domingo.
P.D. Vaya por detrás lo que quizás debía haber ido por delante. Lo poco que sé del cierre de Canal Nou ha sido por varias noticias en la radio. Y lo que sé de la televisión pública o privada es por lo que veo esporádicamente cuando voy a casa de mis padres.

1 comentario: