sábado, 30 de noviembre de 2013

Cuánto se gana y gasta en una vida


¿Cuánto se gana y gasta en una vida?. Esta fue una pregunta que me formulé hace unos meses al escribir la entrada en el blog. Se suponía que junto al análisis de las hipotecas, el dinero, su valor presente, su valor futuro y cómo lo que tendrás dentro de diez años será la suma de todos los ingresos y gastos, ingresos presumiblemente mensuales en forma de nómina y gastos mucho más repartidos y distribuidos en diferentes conceptos.

Cuando lo escribía pensaba en que el euro que te gastas hoy en pipas es igual que el euro que te gastarás mañana en chicles e igual al que te gastaste ayer en hipoteca. Bueno, en la hipoteca posiblemente fuera algo más de un euro, pero el concepto imagino que se entiende. Análogamente, el euro que te gastaste el primer año en una lata de anchoas, es ligeramente diferente al euro que te gastarás en el año 10 es ligeramente diferente por la evolución de tu poder adquisitivo (básicamente, comparando el incremento o decremento de nóminas y precios).

Reconozco que todo esto me recuerda mucho al concepto de integrales en Matemáticas o al menos a lo que queda de aquello que un día encontré pues se me antoja que mis pasados y presentes digitales deben haber supuesto un cambio en otro pasado, mucho más antiguo a la par que analógico. Es quizás por eso por lo que en el momento de idear la entrada y ahora al escribirla, pienso en una hoja excel donde se suman celdas de ingresos, celdas de gastos y solo se mezclan para producir balances.

Uno de los balances que se producen podría ser el siguiente, basándonos en lo que se puede leer actualmente en la Wikipedia:
En España, el salario medio fue de 23.730 € brutos al año, lo que representa 19.651,84 €/año después de impuestos.

Hace años, quizás cuando empezaba a trabajar, leí que el sueldo medio de los españoles sobrepasaba ligeramente los tres millones de pesetas o lo que después vinieron a ser unos 18.000 euros al año. Ignoro si aquella cantidad era antes o después de impuestos. Si esto es así y el dato wikipédico es cierto, habríamos mejorado algo y eso es bueno. Por otro lado, el paro de hoy es muchísimo mayor (el oficial seguro y el no oficial muy probablemente también) y eso es malo. Como en todo, si es necesario quedarse con un único dato, quedémonos con un número/valor redondo. En cuanto a la situación, la del país es peor que hace 13 años y la mía mejor en todos los sentidos. Esa sería la valoración o valoraciones, quedaría el número o los números redondos.

En este caso me quedaré simplemente con un número. Digamos que el sueldo medio después de impuestos fueran unos 20.000 euros anuales y que ni los sueldos ni los precios variaran nunca. En ese caso, una persona que trabajara 45 años podría llegar a ahorrar un total de 900.000 euros. Evidentemente esa persona tendría que comer, imaginemos que dedica 500 euros al mes (más que el subsidio para las personas que han agotado el desempleo, dato que ya es preocupante). Total 6.000 euros al año y 270.000 euros en toda su vida. Quedan 630.000.

Esa persona tiene que vestir, imaginemos una cesta "básica" de la compra que a la vez de básica fuera generosa. Al año pongamos (reconozco que me invento los precios, algunos pueden ser más acertados que otros)
100 euros / abrigo
100 euros / zapatos
80 euros / pantalones
50 euros / chaqueta
20 euros / sudadera
20 euros / pijama
10 euros / camiseta
10 euros / ropa interior
10 euros / calcetines
...

Paro en los 400 euros al año y redondeo a 1000 porque además así añado higiene personal y alguna que otra cosa que pueda faltar. 45.000 en la vida. Quedan 585.000

Tenemos la comida y la ropa de toda una vida. Habrá que llevarlas a casa en coche. Pongamos que un coche dure de media 10 años y cueste 20.000 euros. Necesitaremos 4,5 coches, 90.000 euros. Quedan 495.000 euros.

A su vez al coche hay que alimentarlo. 1.000 euros de combustible más otros 1.000 para seguros, impuestos y arreglos anuales. Otros 90.000 euros. Casi nada al aparato. Voy a tener que pensar en volver a coge la bici. Pero bueno, siguiendo con las cuentas de la lechera, nuestros ahorros menguan hasta los 405.000 euros.

Pongamos que tenemos dos hijos y durante los primeros 20 años nos cuestan 6.000 euros cada uno (dicen que un niño sale aproximadamente por eso). 240.000 euros. Nos quedan 165.000 y no hemos comprado casa ni electrodomésticos para albergar a la familia. Así pues, me da que tendremos que acudir o bien a una herencia o bien a la jubilación para poder pagarlo todo sin apretarnos el cinturón.

Vamos a la casa. Al no haber inflación, no voy a contar intereses por lo que nos vamos a comprar una casa de 200.000 euros. Nos quedan -35.000.

Amueblémosla un par de veces en nuestra vida.
Dormitorio matrimonio: 2.000 euros
Dormitorio infantil: 1.000 euros x2
Cocina: 10.000 euros
Salón: 3.000 euros
Resto: 3.000 euros
Total, 20.000 euros cada vez. 40.000 en total por lo que nuestro saldo se queda en -75.000

Pongamos algo de electrónica en nuestra vida.
Ordenadores: 100 euros al año (500 cada 5 años) x 2
Televisión: 100 euros al año (500 cada 5 años) x 2
Total: 18.000 euros. Saldo= -93.000

Facturas de teléfono, ADSL, electricidad, 50+100 al mes. 1800 al año. 8100, redondeamos a 8000.
Saldo: -101.000

No he puesto nada de ocio, al menos no directamente. No he comprado libros aunque quizás podríamos considerarlos cubiertos. Tampoco he considerado restaurantes, cervecitas con los colegas, viajes ...
Así pues, digamos que 3.000 euros al año para un buen viaje durante los 25 años que te dejan los niños. 75.000. Saldo -176.000

Seguro que hay mil cosas más pero creo que voy a dejarlo aquí. Lo dejo además con la duda razonable de haber perdido una hora escribiendo una entrada en el blog dando datos que además de no ser representativos pudieran incluso ofender a quien ahora mismo no tiene ni trabajo ni perspectiva de tenerlo. Pero por otro lado, a mí me que gustan estas cosas me ha resultado un ejercicio curioso con una conclusión clara. Habrá quien deje este valle de lágrimas habiendo ahorrado mucho para sus hijos y otros, quizás sus propios hijos, que dilapidarán la herencia hasta llegar a incluso malvivir.

Es algo que me entristece pero no me obsesiona. Hay en la vida pocas cosas ciertas, o quizás muchas, pero la más cierta de todas es que aquel que gana más 240.000 euros al año y disfrutaba de la Ley Beckham, conseguirá a lo sumo en cinco años más que lo que ganará el currito medio en toda su vida. Perdón, la más cierta de todas es que ambos, el de la ley Beckham y el currito tendrán el mismo final, feliz o infeliz, pero el mismo: Memento homo quia pulvis es et in pulverem reverteris

Y la segunda más cierta es que ... esta me la guardo para mí. A ver si algún día releo esto y recuerdo la tontería en la que estoy pensando ;-).

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario