sábado, 21 de diciembre de 2013

Agile for ... ¿everything?

En mi empresa actual se utiliza o se intenta utilizar una metodología ágil de desarrollo de Software. En mi antigua compañía se intentaba usar que el término estaba de moda y que la expresión resultaba sexy para los clientes con la comprensible intención de conseguir más proyectos independientemente de que se tuviera o no la experiencia o el conocimiento y de que el cliente fuera el apropiado para ello.

Un año después de pasar las pruebas que condujeron a mi contratación y tras casi un año de experiencia con una de estas metodologías, espero tener algo más de conocimiento. Y digo espero porque mi impresión es que no sé mucho más que el año pasado pero sí que tengo más experiencia en situaciones concretas. Como digo, mi impresión es que estas metodologías ágiles, al menos la que yo conozco mejor, se basan en el sentido común y en que cada minuto que estés trabajando lo emplees en algo que realmente sea útil. No es eso lo que suele pasar, ni mucho menos.

La comparación que suelo hacer entre cómo funciona un equipo regido por un enfoque tradicional y otro con uno ágil es que la empresa del primero podría ser un ejército convencional y el equipo una unidad (o pelotón o batallón o destacamento ...) mientras que en el segundo hablamos de las fuerzas especiales y el Equipo A ... al menos el equipo A tal como está definido en las fuerzas especiales estadounidenses, un equipo de unas 12 personas perfectamente autónomo y donde todo el mundo es especialista en algo pero todos saben de todo.

El caso es que estaba leyendo antes el blog de Toni Solano y he pensado que el ejercicio que realizaba haciendo memoria de lo conseguido durante el primer trimestre no se diferenciaba mucho de uno de los que se persigue con las reuniones retrospectivas de la metodología SCRUM. Entonces me pregunté si no podría haber un "Agile for education" o para cualquier otra disciplina. Y entiendo que sí porque al fin y al cabo no se trataría sino de usar el sentido común e intentar tener un marco de referencia que intente aprovechar la experiencia, la disposición y la buena voluntad de un equipo para hacerlo mejor y, de paso, hacer mejores cosas.

Imagino que, al igual que pasa con el desarrollo de Software, el principal problema que existe es encontrar ese equipo compenetrado, comprometido y dispuesto a ello. Y eso, en el mundo de "Todo el mundo va a lo suyo menos yo que voy a lo mío" me da la sensación de que debe ser complicado.

Un saludo, Domingo



No hay comentarios:

Publicar un comentario