sábado, 14 de septiembre de 2013

No hay arternatiba

Debió ser el lunes o el martes a juzgar por la fecha del artículo. Para quien todavía no lo haya visto, este es el vídeo en cuestión.

Intentaré manifestar mi opinión así como los diferentes sentimientos que la audición de esas palabras por la radio primero, y el vídeo de Youtube después causaron en mí. De paso, lo intentaré aliñar también con alguna que otra cosa que vaya encontrando mientras escribo esto.

Vamos por partes. Mi primera reacción fue la de pensar que es una persona que no sabe leer y que debía haber alguien detrás que le hubiera escrito el discurso. Me preguntaba por qué un grupo político iba a preferir presentar como primer candidato a este hombre, de otra forma no se explica que sea el portavoz de su partido, al menos para este esperpento. Ahora, al leer en la web de Alternativa Mijeña (me niego a comentar lo de la transcripción fonética, inserté la broma en el título y ahí lo dejo) un artículo que publicaron en Mijas Semanal que este hombre es doctorado en Filosofía, creo que quizás sea él el que lo ha pergeñado, por no decir escrito.

En este artículo aparece un detalle que entronca con otra de mis sensaciones al ver el vídeo. El corte de pelo del concejal me pareció sospechosamente parecido al que utilizan algunos grupúsculos de extrema izquierda vascos y, curiosamente, tras empezar a estudiar filosofía en Granada, acaba la carrera en San Sebastián. Ya es sospechoso que alguien que se expresa así, ya digo que me pareció absolutamente un iletrado, se licencie pero que encima se doctore ... La conclusión, quizás falsa y ciertamente basadas en mis prejuicios, que saco es que su ideología le abrió de algún modo las puertas en aquellas latitudes.

Mi mala fe también me hace pensar en lo extraño que resulta que una familia de agricultores de Mijas con 5 hijos pueda permitirse pagar las estancias de uno de sus hijos en Granada (¿por qué no Málaga?) primero y San Sebastián después. Quizás becas, quizás trabajo que compatibilizar con los estudios, no sé. Desde luego me llama la atención que un ejemplo de superación como ese no se comente en el artículo y sí que se comente su afición por Eskorbuto o La Polla Récords. La alusión a Eskorbuto también es indicativa, por cierto.

Pasando al vídeo, lo primero que vi es que había sido subido por la cuenta del PP de Mijas y que el título hacía alusión a toda la izquierda. No es novedad que simpatizo más con ciertas ideas que se suelen denominar de derechas pero tampoco lo es que el PP hace ya muchos años en favor de UPyD a quien algunos ven como casi de extrema derecha y otros casi como un PSOE intolerante con el nacionalismo. Al buscar de nuevo el vídeo, curiosamente vi este otro con declaraciones de Alternativa Mijeña y de UPyD. ¿Qué quieren que les diga señores?. No hay color. Ignoro la capacitación tanto intelectual como profesional del candidato por UPyD pero la diferencia en la elaboración del discurso, el ritmo, la fluidez, la sensación de que el primero solo menciona lugares comunes, dos o tres ideas fuerza que debe repetir hasta la saciedad en su casa y la pseudo-improvisación del segundo ... nada que ver, como digo. Eso sí, si alguna vez el candidato mijeño llega a leer este blog, le aconsejaría perder algo de peso. Se lo dice alguien que lo hizo y que, cual alcohólico, sigue en ello con la firme resolución de no tener que volver a ciertos dígitos en la báscula  :-).

Como decía, no me gustó el título del vídeo, no me gustó que en él se caricaturizara al concejal pues es a todas luces evidente que no es necesario. Tan solo hay que dejarle hablar. Con un matiz añadido. La actuación del alcalde, no solo en los momentos finales ese "Por Dios, por Dios ... perdón, por Marx, por Marx" sino durante toda su respuesta, me parece absolutamente impostada. Mi sensación es que se sabía perfectamente que se iba a tratar el tema pues debía estar en el orden del día.

Se debía conocer también la propuesta "alternativa" y las razones, por decir algo, que se darían para ello. Es más que probable que los ensayos de este humilde concejal no solo se restrinjan a la comodidad de su hogar sino que repita, cual cualquiera de las especies de loros propias de Sudamérica. No en vano el imperialismo español procedió al genocidio de los aborígenes pero olvidó acabar con las aves. Y no en vano las aves, sobre todo aquellas que son capaces de imitar voces humanas, tienen costumbre de hablar con un sector muy concreto del espectro político (léase Chávez-Maduro) con los que nuestro interlocutor seguro que se siente especialmente cómodo.

Así pues, actuación impostada de alcalde, grabación en vídeo (posiblemente se graben todas las sesiones) y burla viral en Youtube haciendo pasar al contrincante político por algo que quizás sea pero que a mí, más que reconciliarme con algunos sectores de la derecha me recuerda a aquellos programas de televisión donde la única diversión consiste en llevar a alguien para reírse de él.

Por otro lado, también es probable que el concejal al que ponen delante de la cámara para reírse de él, trabaje menos que yo (eso seguro) y gane más que yo (probablemente). Por este motivo yo me pregunto ...
¿Quién es el tonto?. Sin lugar a dudas, los ciudadanos que votan a Alternativa Mijeña, los que votan al PP, al PSOE y ... por encima de todos, yo mismo que nunca llegué a afiliarme a UPyD.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario