jueves, 3 de enero de 2013

La física del paro y el trabajo

La física del trabajo ha sido bien estudiada desde tiempos casi inmemoriales. Hará casi 20 años que aprendí que el trabajo es la energía necesaria para trasladar un cuerpo: http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_%28f%C3%ADsica%29 .En esa clase aprendimos que sujetar un peso de digamos, 100 kilos, con las manos podría suponer mucho esfuerzo pero no implicaba trabajo alguno porque el cuerpo no se trasladaba, condición sine qua non para que hubiera trabajo.

También aprendí que la potencia era la capacidad de hacer un trabajo en un cierto tiempo. Su unidad es el Vatio y (eso lo aprendí más tarde) como a todo lo inventado/descubierto por los científicos, ya se  habían encargado los políticos de ponerle impuestos. Dicen precisamente ahora que al igual que cuando se descubrió la electricidad era cuestión de tiempo que le pusieran un impuesto, ahora con el Bosón de Giggs pasa tres cuartos de lo mismo. Para lo del Giggs habrá que esperar pero para lo de la electricidad basta con mirar la última factura. Junto a los ajustes de precios de principios del año pasado hay un epígrafe donde claramente pone: "Impto. electricidad".

Como digo, la física del trabajo es bien conocida. Sin embargo, las del paro no tanto y por este motivo me gustaría describir mi experiencia al respecto. Así pues, el "paper" podría ser algo así:
Title: "Las leyes de Newton adaptadas a la búsqueda de trabajo"

Extract: "Durante los últimos seis meses he tenido la oportunidad de probar sobre mí mismo cómo funcionan las leyes de Newton adaptadas a la búsqueda de trabajo en diferentes y variados experimentos."

Content:
Las Leyes de Newton son estas http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_de_Newton
 y de ellas hay dos que son especialmente conocidas, la primera y la tercera, la de la inercia y la de acción/reacción.

La primera y la segunda ley se podrían reescribir más o menos así: "Toda persona en movimiento permanecerá en movimiento hasta que la conjunción "crisis + políticos profesionales + intangibles" termine por pararla. Igualmente, toda persona parada permanecerá en este estado a no ser que busque empleo activamente e incluso en ese caso no es seguro que lo encuentre si durante los últimos años el PPSOE ha estado haciendo lo que mejor sabe hacer: poco o nada bueno. "

En lo de quedarme parado poco o nada (o mucho, ¿quién sabe?) tuve que ver por lo que era complicado aplicar el método científico.Una vez parado, a pesar de que la física cuántica "mola más", mis conocimientos no dan para tanto intenté disimularlo con esa frase tan manida de "Claro, pero es que como yo soy muy "niutoniano". Por ese motivo me apliqué y, desde el primer momento, tuve claro que mi trabajo era encontrar uno en ese instante o facilitar el encontrarlo en un futuro. Aproveché entonces para aprender Android y hacer mi propia aplicación.

Fue también en ese momento cuando me di cuenta de la importancia de la tercera Ley que viene a decir que todo en esta vida tiene sus consecuencias. Y no solo eso, como vivimos en un sistema caótico (sensible a las condiciones iniciales) basta con que las circunstancias sean solo levemente diferentes para que los resultados obtenidos sean tan parecidos como un huevo y una castaña. El método científico viene aquí de perillas pues una de las premisas que impone es que el experimento (y yo no estaba sino experimentando con mi vida) pueda ser reproducible y precisamente encontré uno que podía serlo a la par que controlaba esas condiciones iniciales.

Una vez hecha la aplicación, la ofrecí gratuitamente a todos los centros de donantes de Sangre de España y me puse a su disposición para mejorarla. Con una única condición, las mejoras tenían que ser extensibles a todos los centros. Tuvieron lugar entonces unos 20-30 experimentos con los siguientes resultados:
  • Nivel de interés: variado. Dos o tres centros se mostraron interesados e incluso colaboraron inicialmente. El resto no.
  • Mejoras pedidas: ninguna. Por echarle la culpa al sospechoso habitual, el departamento de informática siempre respondía que aquello no se podía hacer. Vamos, digo yo.
El caso es que la acogida fue un tanto decepcionante y, como alguna vez he comentado en el blog, creo que no habla especialmente bien de nuestro país. No sé cuántos centros independientes, cada cual haciendo la guerra por su cuenta al que les das un producto gratis que en muchos casos no han construido por falta de presupuesto y ... no hacen nada. Los datos recogidos hasta el momento así nos lo indican con 4 sigmas de certidumbre. Nos harían falta al menos 5 para publicar el descubrimiento pero bueno, todo se andará.

Tras ello, pensando que ya sabía qué quería ser de mayor, me dediqué a buscar trabajo desde casa. Esta vez llevé a cabo un número menor de experimentos, digamos que seis o siete en condiciones mucho menos controladas y, claro está, los resultados fueron mucho menos uniformes aunque con un resultado común, incluso las empresas que parecían más serias y mejor organizadas en unos puestos empleaban personas o procesos más que mejorables en otros sitios.

Volviendo a la física, la entropía de un sistema abierto, si bien globalmente causa un aumento del desorden, localmente puede producir un aumento del orden. A esto y no a otra cosa achaco yo el hecho de que, justo cuando peor parecía comportarse todo, recibiera una llamada para que me presentara a una entrevista de trabajo "normal" para uno de esos trabajos "normales" en los que es necesario ir a tu puesto de trabajo diariamente, en contraposición con los que había estado buscando yo que caían en la categoría de "teletrabajos".

Y sí, el resultado del Paper parece, a estas alturas, evidente. Este intrigante 2013 llega con una buena noticia venida, quizás, de manos de los Reyes Magos pues será justo después de que ellos se paseen por la piel de toro repartiendo regalos cuando yo vuelva al tajo. Se cerrará entonces un periodo de prácticamente seis meses, periodo durante el cual he podido experimentar muchas cosas, aparte de la física del paro.

Un saludo, Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario